miércoles, 19 de agosto de 2009

PERITAJE CONTABLE

El peritaje no es mas que la actividad que realizan los expertos en determinada material especializada y sobre el cual efectuarán una valoración de las pruebas aportadas sobre hechos en un proceso. Los peritos esclarecerán, apreciarán y explicarán los hechos mediante sus conocimientos y experiencia principalmente en materia tributaria, contable y auditoría de tal forma que sus conclusiones facilitarán el trabajo del juzgador.
Queda claro que el peritaje exige un encargo judicial previo, ya que no se atendible un peritaje espontáneo que podría tener la valoración de solamente un testimonio técnico o un amicus curiae.
Por ejemplo, algunos peritajes en materia contable que se presentan en la jurisdicción civil son relacionados a las participaciones testamentarias o sobre la liquidación de sociedades, entre otros.
De otra parte, un peritaje en materia tributaria involucra la realización de una auditoría tributaria que establezca la existencia de una relación entre los sujetos involucrados; es decir, entre el auditor tributario y el contribuyente; por consiguiente el perito debe conocer la Ley Penal Tributaria, la cual señala los tipos de dolo y sanciones que tienen lugar ante hechos irregulares.
El proceso del peritaje contable contempla tres fases:
- Fase Planeamiento.
Implica la comprensión cabal del objeto de controversia, lo que a su vez requerirá el estudio preliminar del caso, la descripción básica de la causa judicial y una comprensión adecuada del objeto de pericia.
Asismismo implica la preparación del plan específico y el programa.
- Fase Ejecución.
En esta segunda fase se debe realizar el estudio intensivo del expediente judicial y examen del objeto de controversia.
Posteriormente se efectuará una evaluación final de los papeles de trabajo y obtención de conclusiones Aquí deben desarrollar dos acciones básicas de control de calidad:
a). La revisión exhaustiva de los papeles de trabajo y evidencias para comprobar su calidad y conformidad, para obtener las conclusiones finales pertinentes que se incluirán en el informe pericial.
b). luego se realizará la evaluación simultánea del cumplimiento estricto de la planeación de los procedimientos, para detectar probables omisiones, deficiencias o errores.
- Fase Informe.
Finalmente se efectuará la redacción del informe, y la revisión de la calidad del informe pericial, considerando la puntualidad en su presentación, la claridad y exactitud de los hechos, así como la formulación y secuencias de las explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario