El factoring y el leasing, por el lado de las empresas, y los créditos hipotecarios para las familias, se convirtieron este año en las modalidades de financiamiento más destacadas.
Pese a que en el 2009 casi todos los tipos de préstamos se replegaron ante la cautela de los bancos y deudores, esos tres productos crediticios crecieron a ritmo elevado entre noviembre del 2008 y el mismo mes de este año.
En ese lapso, el factoring aumentó en 24.7%, el leasing o arrendamiento financiero en 18.2%, y los créditos hipotecarios para vivienda se incrementaron en 20.7%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Otras modalidades como el sobregiro, las tarjetas de crédito, los descuentos de letras y el financiamiento para comercio exterior se contrajeron por una actitud prudente de la banca ante la crisis, y la menor demanda de los deudores.
Pero no es mera coincidencia que mientras la mayoría de préstamos decae (ver cuadro adjunto), el factoring, el leasing y las hipotecas emerjan como las estrellas del financiamiento en este año.
Menor riesgo
Sucede que estos préstamos conllevan mucho menor riesgo para los bancos, pues, en los tres casos, tienen una fuerte garantía (en el leasing el bien arrendado sigue en propiedad de los bancos, al igual que las viviendas en los créditos hipotecarios).
Mientras que en el factoring, el banco le adelanta el pago de las facturas a las pymes que son proveedoras de grandes empresas; y el riesgo es bastante acotado porque al final le cobran a estas últimas (que tienen buen récord crediticio).
El financiamiento a través del factoring ha crecido hasta los S/. 650 millones, en un año en que este producto estuvo en boca de todos porque el sector privado y el mismo Gobierno se dieron cuenta de sus grandes posibilidades.
"Existe un amplio potencial de desarrollo del factoraje en el país. Solo el mercado de compras estatales representa un importe anual de S/. 27,700 millones, de los cuales S/. 6,000 millones corresponden a pymes proveedoras", destaca Cofide.
Para todos
Esa entidad financiera estatal prevé lanzar, a comienzos del 2010, el programa Perú Factoring, como una alternativa de financiamiento al alcance de las pymes y microempresas.
El leasing, ampliamente conocido por el sector empresarial, sigue su buena marcha de la mano del escudo tributario que ofrece a las compañías que buscan renovar su maquinaria, equipos y otros activos fijos.
Las microempresas también quieren aprovechar esta opción de financiamiento, por lo que la Asociación de Bancos está próxima a lanzar productos de leasing al alcance de este importante sector.
Por otro lado, el crecimiento de los créditos hipotecarios no sorprende, pues la demanda insatisfecha de viviendas es considerable.
Así, luego de meses iniciales de cautela, las personas han vuelto a mirar al sueño de la casa propia como una posibilidad concreta. En noviembre, se colocaron más de 2,000 nuevas hipotecas, cifra similar a la observada en meses previos al estallido de la crisis global.
La otra cara de la moneda
En la otra orilla, figuran las modalidades de financiamiento que más se contrajeron.
Los sobregiros, bastante usados por las empresas, acusaron un fuerte declive, pues los bancos restringieron este producto a los clientes con cuentas más ordenadas. Para las microempresas, este financiamiento se redujo en cerca de 70% en el periodo de análisis.
La desaceleración de la economía global pasó la factura al comercio exterior realizado por las empresas peruanas. Los préstamos para esta actividad cayeron en 40.7%, y algunos sectores exportadores vieron cómo se les ‘cerraban las puertas’ de los bancos.
Las entidades financieras, en su momento, argumentaron que su tarea principal es preservar la calidad de la cartera de créditos, pues el dinero que prestan le pertenece al público (hogares y empresas).
Similares razones expusieron al explicar la caída de los préstamos con tarjetas de crédito a personas, aunque en los últimos meses recobraron cierto dinamismo por una mayor confianza de bancos y clientes en la recuperación económica.
Fuente: Diario Gestión