Tras verificar con beneplácito el cumplimiento de la ley que promueve la accesibilidad al interior de las empresas públicas, como la SUNAT, en beneficio de las personas con alguna discapacidad, el jefe del Conadis, Guillermo Vega, anunció ayer que a partir del próximo año su entidad contará con un coordinador en cada región, a fin de supervisar el acatamiento de dicha norma.
“Esta es la novena inspección y la décima vamos a realizarla en la sede central. El compromiso es a nivel nacional. Tenemos 11 coordinadores en este momento, pero con el aumento de presupuesto que hemos conseguido, a partir del próximo año tendremos un coordinador en cada región, de manera que de 11 subimos a 24 para realizar las supervisiones correspondientes”, adelantó.
Acompañado por una serie de funcionarios del Conadis, Vega señaló que se siente complacido con el empeño que diversas instituciones están poniendo en el cumplimiento de los dispositivos que tienen que ver con la facilidad de desplazamiento y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Están cumpliendo con las leyes 23347 y 27050, así como el reglamento nacional de edificaciones, dijo.
“Hemos estado visitando las empresas eléctricas y realizando una visita a las agencias de Edelnor, como las instalaciones de Sedapal. Hemos realizado la visita a más de 25 municipios provinciales. Mientras algunos cumplen, otros se quedan en la buena intención. La municipalidad provincial de Piura, por ejemplo, está invirtiendo 120 mil soles para lograr que su local sea totalmente accesible”, destacó.
Infracciones
Recordó que hace poco acaba de aprobarse una ley de infracciones por incumplimiento de las normas que protegen a las personas con habilidades diferentes, la cual entra en vigencia en enero.
En ella se estipulan las multas por no cumplir con las adecuaciones arquitectónicas y urbanísticas que posibiliten su desplazamiento.
En el caso de infracciones muy graves la multa puede llegar hasta las 12 UIT, es decir más 42 mil soles.
Fuente: Diario Oficial El Peruano