viernes, 2 de octubre de 2009

Congreso pretendería aliviar deuda tributaria de contribuyentes en situación de mora

Estimados amigos
Nuevamente los integrantes del Congreso pretender reducir la deuda pendiente a los contribuyentes notificados por SUNAT que dejaron de pagar millones de soles oportunamente.
Es una lástima dar ese tipo de mensajes a la poblaciòn ya que si un contribuyente correcto pagó oportunamente sus obligaciones tributarias no se le premia por su buena conducta QUE SI CONTRIBUYE AL DESARROLLO NACIONAL y al contrario se pretende eximir de intereses a quienes deben millones al Estado (sin embargo a una mediana o pequeña empresa por cinco mil soles les embargan y hasta los ningunean).
Según el Diario Gestión: “el Congreso podría evaluar la posibilidad de condonar los intereses de las deudas tributarias, e incluso ya conversó con la Comisión de Justicia para ver una salida en el ámbito del derecho tributario“. Dá verguenza ajena utilizar nuevamente el derecho tributario como remedio en lugar de priorizar su caràcter preventivo, otra muestra que existen miles de ignorantes que pretenden ser especialistas en temas tributarios cuando en realidad con los más grandes contribuidores a la elusión tributaria que por su conducta deberìan ser sancionados penal y ante el colegio de profesionales respectivo.
Agrega el diario Gestión: “Por su parte, el presidente de la comisión del Congreso encargada del monitoreo de la crisis externa, Jorge del Castillo (Apra), dijo que sí cabe la condonación, pero en caso se detecten intereses abusivos.“.
Asimismo, el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Raffo, indicó que la propuesta tendría luz verde si se asegura un cobro efectivo de la deuda.
No obstante, el vocero alterno de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, fue tajante en rechazar la propuesta que beneficiaría a las grandes empresas endeudadas.
Mientras tanto, Galarreta informó que su comisión le planteó a Manuel Velarde sacar una norma temporal que disminuya el porcentaje de intereses de deuda de las empresas morosas.
Pero Velarde pidió esperar cómo reaccionarán las empresas con las recientes medidas tomadas (cobranzas coactivas y la solicitud de insolvencia de las empresas en el Indecopi), evaluar los problemas operativos de cobranza, para luego señalar qué medidas legales requiere
."

La condonación implica el perdón de una obligación por una causa justificada ¿cuál sería esa causa? Simplemente la instrucción de un montón de seudoprofesionales que contribuyeron desde hace años a crear un desastre en el sistema tributario.

Sin embargo si un contribuyente jamás incurrió en una infracción y menos omisión escandalosa termina siendo afectado en el valor de mercado de sus inversiones que de todas maneras van a difererir en relación con los acuerdos secretos y fórmulas mágicas (que SUNAT acaba de demostrar que son argumentos de ignorantes) de estas empresas morosas.
Consideramos que es necesario un compromiso frontal contra la “chabacanería tributaria de algunos malos profesionales que ocasionaron esta elusión tributaria”.
Continúa el diario Gestión: “El jefe de la Sunat, Manuel Velarde, informó que desde el año 2002 hay cerca de 5,000 denuncias penales por defraudación o evasión tributaria que están suspendidas en el Poder Judicial y por eso no se sanciona con prisión efectiva a los responsables (Gestión 16.09.2009).
Pero la Sunat no se ha quedado de brazos cruzados, por lo que se ha reunido con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, para acelerar la ejecución de las penas propuestas en las denuncias suspendidas.
“Estamos haciendo coordinaciones con el presidente de la Corte Suprema para tender mejores mecanismos entre instituciones y así transmitir nuestra preocupación”, comentó a CPN Radio.
Subrayó que los jueces deben ser capacitados para analizar los casos de fraude tributario o evasión en contra del Estado
.”

Instamos a nuestros amigos integrantes del Congreso de la República a establecer mecanismo que flexibilice el cumplimiento de las obligaciones por parte de dichas empresas, pero por favor tambièn por un principio de igualdad faciliténselas también a los contribuyentes correctos que invirtieron en el asesoramiento de buenos tributaristas y de estudios de abogados y contadores proactivos (no elusores como los asesores de dichas empresas morosas). Si se establece una condonación QUE SEA PARA CASOS REALMENTE ATENDIBLES NO PARA PREMIAR AL CORRUPTO O AL LADRON, en caso contrario los que voten por una medida arbitraria en el Congreso estarían moralmente al nivel de un estafador o del cómplice de un delincuente.

Basta, BASTA YA DE LA ELUSIÓN TRIBUTARIA que ocasiona perjuicios para la recaudación tributaria que necesita todo país para poder desarrollarse.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo totalmente, debe de haber sanción penal, porque se está alentando a la evasión como rutina de ser comerciante o empresario, sin contar que se crea empresas fantasmas que se quedan con el crédito fiscal y el impuesto a la renta y no les pasa nada. La SUNAT se ha ha vuelto un ente limitado por eso hacen lo que hacen con el país

    ResponderEliminar