miércoles, 15 de abril de 2009

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales los Decretos Legislativos N° 977 y 978 Amazonía

En una decisión histórica el Tribunal Constitucional en su Sentencia de Sala del Pleno Jurisdiccional del 03 de abril del 2009, pero publicada el 16 de abril del 2009, ha resuelto que los Decretos Legislativos N° 977 y 978 son INCONSTITUCIONALES.

Se declara la vacatio de la presente sentencia (es decir, que se suspende) hasta que el Congreso de la República legisle en forma apropiada sobre la materia.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/00016-2007-AI.pdf

El 2008 tuve la oportunidad de visitar dos veces el departamento de Madre de Dios, y de realizar coordinaciones con personas de diferentes zonas de la Amazonía (Ucayali, Amazonas y Madre de Dios) y concertamos en que estos decretos eran inconstitucionales y pesimamente redactados. Se defendió esta postura y recibimos críticas pero hoy el Tribunal Constitucional dirimió en forma correcta.

Insto a todos los interesados a viabilizar las propuestas más oportunas y adecuadas para que los congresistas elaboren (ojala así sea) una normatividad que facilite la inversión pero respetando el medioambiente y la biodiversidad de la Amazonía. Desde ya manifiesto mi colaboración constante.