viernes, 31 de julio de 2009

Texto del TLC entre Perú y Canadá. Decreto Supremo Nº 044-2009-RE

Mediante Decreto Supremo Nº 044-2009-RE se ratifica el TLC Perú Canadá, suscrito el 29 de mayo del 2008, cuyo texto es el siguiente:
Acuerdo de Libre Comercio Canadá - Perú

Tabla de contenido



Índice Texto



Preámbulo Texto



Capítulo Uno Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales Texto



Capítulo Dos Trato Nacional y Acceso a Mercados de Mercancias Texto



Anexo 203.2: Eliminacion de aranceles aduaneros



Cronograma de Canadá



Cronograma de Perú



Anexo 218: Productos sujetos al Sistema de Franja de Precios del D.S. N° 115-2001-EF



Capítulo Tres Reglas de origen Texto



Anexo 301: Reglas específicas de origen



Capítulo Cuatro Procedimientos de Origen y Facilitación del Comercio Texto



Capítulo Cinco Medidas sanitarias y fitosanitarias Texto



Capítulo Seis Obstáculos Técnicos al Comercio Texto



Capítulo Siete Medidas de Emergencia y Defensa Comercial Texto



Capítulo Ocho Inversión Texto



Capítulo Nueve Comercio Transfronterizo de Servicios Texto



Capítulo Diez Telecomunicaciones Texto



Capítulo Once Servicios Financieros Texto



Capítulo Doce Entrada Temporal de Personas de Negocios Texto



Capítulo Trece Política de Competencia, Monopolios y Empresas del Estado Texto



Capítulo Catorce Contratación Pública Texto



Anexo 1401.1



Capítulo Quince Comercio Electrónico Texto



Capítulo Dieciséis Disposiciones Laborales Texto



Capítulo Diecisiete Medio Ambiente Texto



Capítulo Dieciocho Cooperación Relacionada al Comercio Texto

Capítulo Diecinueve Transparencia Texto



Capítulo Veinte Administración del Tratado Texto



Capítulo Veintiuno Solución de Controversias Texto



Capítulo Veintidós Excepciones Texto



Capítulo Veintitrés Disposiciones finales Texto



Anexos



Anexo I - Reservas en relación con medidas existentes y compromisos de liberalización



Nota introductoria



Lista Canadá



Lista Perú



Anexo II - Reservas en relación con medidas futuras



Nota introductoria



Lista Canadá



Lista Perú



Anexo III - Medidas Disconformes de Servicios Financieros



Texto completo del acuerdo



Fuente:Ministerio de Comercio y Turismo de Perú (Mincetur)

lunes, 27 de julio de 2009

¿La tributación debe servir a la nación o es exclusividad de un solo grupo de iluminados?

El grupo de profesionales que venimos desarrollando TRIBUTACIONPERU queremos manifestar en esta oportunidad y con motivo de las fiestas patrias nuestro mayor respeto al fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias y en general al marco constitucional vigente.

Nadie, absolutamente nadie, sea Magister en Derecho, Doctor en Ciencias Contables y Empresariales, PHD en Ciencias Ocultas, o profesor universitario en XXX tiene mayor valor que cualquier ciudadano peruano que sea de otra profesión o que trabaje el día a día y viva decentemente dentro del Estado de Derecho en el Perú; y si discrepan en este punto los invito a revisar la Constitución Política Vigente y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Revisando el vasto espacio virtual de Internet encontramos diferentes espacios que abordan diferentes temáticas bajo diversas ópticas. Por un lado algunos son sobrios y escuetos en sus comentarios, otros solamente se limitan a repetir lo que un doctrinario expuso hace quinientos años y que en la práctica se encuentra fuera de la realidad, otros son muy actualizados y de alta calidad, otros tienen excelente diseño gráfico pero poco contenido, en fin es ámplia la oferta.

Luego de haber revisado, entre varios profesionales de diferentes profesiones y universidades (nacionales y particulares de Lima y provincias) cada portal manifestamos abiertamente que CUALQUIER NORMATIVA DEBE ESTAR DIRECCIONADA A FACILITAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PERMITIÉNDOSE DESARROLLAR LAS ACTVIDADES EMPRESARIALES YA QUE ES LA ÚNICA FORMA DE PODER COMPETIR E EL EXTRANJERO Y EN EL MERCADO INTERNO.

Considerando éstos alcances resulta IRRACIONAL pensar que solamente un grupo de personas (curiosamente amigos todos entre si) SON LOS ÚNICOS QUE TIENEN EL DERECHO Y LA CAPACIDAD DE EXPRESAR SUS PUNTOS DE VISTA EN MATERIA TRIBUTARIA Y DE EMITIR OPINIONES EN MATERIA EMPRESARIAL. Si no lo saben esas personas, en el Perú no se puede discriminar a nadie, a nadie.

La TRIBUTACION no es exclusividad de ninguna agrupación política, clan, organización religiosa, club de verano o centro de estudios. Cada profesional (y también no profesional) en el país tiene el derecho de manifestar sus opiniones y contribuir con el desarrollo nacional. Inclusive sin temor a equivocarnos no es solamente un derecho sino también un DEBER.

Causa indignación que muchas personas (algunos con altos cargos en la Administración Pública o alumnos de dichos funcionarios) pretendan mostrar a la población en general que la opinión especializada en materia de TRIBUTACION, DERECHO TRIBUTARIO O EMPRESARIAL solamente debe ser direccionada por algún gremio o agrupación.

Manifestamos nuestro compromiso con todo aquel profesional “QUE NO DISCRIMINE” y que tenga toda la VOLUNTAD DE CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO NACIONAL. El trabajo coordinado, el apoyo entre peruanos de corazón, la capacitación y la lucha frontal contra todo tipo de discriminación permitirá a nuestro Perú crecer en beneficio del bien común.

Te invitamos a ser parte de: www.tributacionperu.com

TLC PERU SINGAPUR




El 01 de agosto del 2008 entra en vigencia el TLC ratificado entre Perú y Singapur.
Personalmente creo que es una señal positiva para atraer capitales de inversión singapurenses y de otros países para invertir de manera más sólida en Perú.
Notar en el grafico adjunto cuya fuente es World Investment Report y reproducido en el Diario La República las enormes diferencias entre Perú y Singapur. Si no se han dado cuenta aún noten que Singapur no posee los atractivos turisticos que detenta el Perú, sin embargo inclusive en ello nos dan una lección de trabajo, constancia y de apoyar a su nación.

A continuación el texto del TLC:

http://www.tributacionperu.com/
Fuente: http://www.sice.oas.org/TPD/PER_SGP/PER_SGP_e.ASP


Table of contents

Chapter 1
Initial Provision and General Provision

Text

Chapter 2
Trade in Goods

Text

Annex 2A: Peru General Notes

Annex 2A: Peru Tariff Schedule

Annex 2B: Singapore General Notes

Annex 2B: Singapore Tariff Schedule

Annex 2C: Restrictions on Imports and Exports

Chapter 3
Special Agricultural Measure

Text

Annex 3A: Criteria for Application of Special Agricultural Measure

Annex 3B: List of Products Subject to Special Agricultural Measure

Chapter 4
Rules of Origin

Text

Annex 4A: Product Specific Rules

Annex 4B: Remanufactured Goods

Chapter 5
Customs

Text

Annex 5A: Data Elements for Certificate of Origin

Chapter 6
Sanitary and Phytosanitary Measures

Text

Chapter 7
Technical Barriers to Trade

Text

Chapter 8
Bilateral Safeguards

Text

Chapter 9
Government Procurement

Text

Annex 9A: Government Procurement Schedule

Annex 9B: Officially Designated Electronic

Chapter 10
Investment

Text

Annex 10A: Expropriation

Chapter 11
Cross-Border Trade in Services

Text

Annex 11A: Professional Services

Annex 11B: Peru Cross-Border Trade in Services and Investment Reservations for Existing Measures and Liberalisation Commitments

Annex 11C: Singapore Cross-Border Trade in Services and Investment Reservation for Existing Measures and Liberalisation Commitments

Annex 11D: Peru Cross-Border Trade in Services and Investment for Future Measures

Annex 11E: Singapore Cross-Border Trade in Services and Investment for Future Measures

Chapter 12
Temporary Entry of Business Persons

Text

Annex 12A: Temporary Entry of Business

Chapter 13
Electronic Commerce

Text

Chapter 14
Competition Policy

Text

Chapter 15
Transparency


Text

Chapter 16
Administration of the Agreement

Text

Chapter 17
Dispute Settlement

Text

Chapter 18
Exceptions

Text

Chapter 19
Final Provisions

Text

Source: Ministry of Trade and Industry, Singapore

www.tributacionperu.com