viernes, 7 de agosto de 2009

Nuevo Código Procesal Penal permite combatir el contrabando y la evasión de impuestos

En diversos departamentos de nuestro país se encuentra vigente el Nuevo Código Procesal Penal que establece mecanismos mucho más rápidos para poder resolver un proceso, optimizando la resolución de conflictos y la lucha contra la evasión y el contrabando.
SUNAT mediante Nota de Prensa N° 142-2009 SUNAT informa que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el departamento de Tumbes (a partir del 01 de abril del 2009) permitió sancionar a una persona que pretendía ingresar, de contrabando hasta Lima, 4,800 hojas de sierra de metal valorizadas en US$ 3,169.82 sin el respectivo pago de impuestos que permita tanto su ingreso legal como su posterior comercialización.

Refiere que SUNAT y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros de Tumbes, pusieron al intervenido a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar a cargo de la señorita juez, Verónica Hurtado Palomino, por exceder el monto de la mercancía las 2 UIT (S/.7000 nuevos soles). La jueza dispuso la audiencia de terminación anticipada y lectura de sentencia para el sábado 25 de julio pasado, durante la cual se determinó que el detenido fuera condenado a una pena privativa de libertad suspendida de tres años, el pago de una reparación civil a favor del Estado de S/. 3,000 soles y el decomiso de las mercancías incautadas, quedando consentida la sentencia por no haber sido apelada por ninguno de los actores.

Queda claro que el sistema penal permitirá resolver estos conflictos en forma más ágil y es responsabilidad de todos frenar este tipo de conductas, y no caer en el facilismo de pretender "coexistir con la informalidad y la evasión", considerando que el desarrollo de nuestro país solamente se alcanzará si cada uno de nosotros aporta en beneficio del prójimo respetando el derecho de los demás.

Acuerdos con Canadá y Singapur entraron en vigencia el 01 de agosto

Han entrado en vigencia los siguientes acuerdos internacionales:

- Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Singapur.

Mediante Decreto Supremo Nº 013-2009-MINCETUR se establece poner en ejecución este tratado.

El texto completo puede ser descargado en español:
http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3059


- Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Perú.

Mediante Decreto Supremo Nº 013-2009-MINCETUR se establece poner en ejecución este tratado.

El texto completo puede ser descargado en español:
http://www.mincetur.gob.pe/tlcperu-canada/cierre_negociacion.html


- Acuerdo Laboral entra Canadá y Perú

El texto completo puede ser descargado en español:
http://www.sice.oas.org/TPD/AND_CAN/Final_Texts_CAN_PER_s/Acuerdo%20de%20Cooperacion%20Laboral%20Canada-Peru.pdf


- Acuerdo sobre Medio Ambiente entre Canadá y Perú.

El texto completo puede ser descargado en español:
http://www.sice.oas.org/TPD/AND_CAN/Final_Texts_CAN_PER_s/Acuerdo%20sobre%20Medio%20Ambiente%20Canada-Peru.pdf