miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estrategias de penetración y valor de mercado

Un elemento importante en todo análisis de marketing es la política de precios como resultado de las propias fortalezas y debilidades de la entidad, conforme a lo cual las entidades empresariales que detenten una posición de liderazgo en el mercado pueden fijar sus precios con relativa indiferencia respecto a lo que hagan sus competidores. Por otra parte, las entidades que fabrican productos de inferior calidad suelen adoptar una política de precios bajos o precios descontados para atraer a los consumidores más sensibles al precio. En ocasiones algunas grandes entidades suelen vender un producto a precio inferior al que les cuesta fabricarlo para eliminar competidores molestos, conducta que rompe el equilibrio del valor de mercado (1) reconocido por la legislación de los países con sistema de tributación ordinaria como el nuestro.

Tal como refieren Ramón Rufín y María Reina en la obra Introducción al Marketing Turístico (2) la implantación de cualquier estrategia ha de llevarse a cabo mediante la asignación de los recursos financieros y humanos disponibles a tareas y actividades específicas a fin de alcanzar los objetivos corporativos fijados en dicha estrategia.


[1] El valor de mercado en las transacciones es un elemento importante a considerar sobre todo en materia de operaciones entre partes vinculadas, cuya incidencia recae tanto en el Impuesto a la Renta (IR) como en el Impuesto General a las Ventas en observancia del artículo 32 de la Ley del IR y normas complementarias.

[2] RUFIN MORENO, Ramón y REINA PAZ María Dolores. Introducción al Marketing Turístico. Editorial Centro de Estudios Ramón Aceres SA. Madrid. Primera Edición 2004.

www.tributacionperu.com

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