miércoles, 29 de abril de 2009

Activos Biológicos - NIC 41 y aplicación según el Plan Contable General Empresarial

All Rights Reserved ® Se autoriza su difusión pero siempre citando al autor considerando la aplicación del Decreto Legislativo Nº 822 y la Ley estadounidense de protección de los derechos de autor

El Nuevo Manual para la Preparación de la Información Financiera que contempla los alcances de la Resolución de Gerencia General de CONSEV N° 010-2008-EF/94.01.2 (07/03/08) esclarece el tratamiento de los activos biológicos.

Los activos biológicos (animales vivos o plantas) en su momento inicial como en la fecha de cada balance, serán reconocidos a su valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, excepto en el caso de imposibilidad de medir de forma confiable dicho valor razonable. En tal caso, estos activos biológicos deben ser medidos a su costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida acumulada por deterioro de valor.

Cabe indicar que según el Plan Contable General Empresarial la Subcuenta 274 Activos biológicos, incluye los activos previamente registrados en la cuenta 35 que la entidad ha decidido realizar a través de su venta.

La Cuenta 35 Activos Biológicos agrupa a los animales vivos y las plantas que forman parte de una actividad agrícola, agropecuaria y piscícola, que resultan de la gestión por parte de una entidad, de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

351. Activos biológicos en producción. Activos de origen animal o vegetal que se encuentran en etapa productiva.

352. Activos biológicos en desarrollo. Activos de origen animal o vegetal en crecimiento, que aún no alcanzaron su etapa productiva.

El activo biológico debe ser medido, al momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, a su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. El valor razonable en el reconocimiento inicial es generalmente el costo de adquisición. En el caso de que el valor razonable no pueda ser medido confiablemente, y sólo en el momento del reconocimiento inicial, se puede reconocer y medir el activo biológico al costo menos la depreciación acumulada y menos su deterioro.

Por ejemplo, una empresa adquirió un animal vivo en etapa de desarrollo por un importe de S/.10,000.00, además incurrió en desembolsos de vacunación S/.5,000.00, y de registro ante la autoridad competente por S/.400.00.

35. ACTIVOS BIOLÓGICOS 15,400.00
351. Activos biológicos en desarrollo
a 42. CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS 15,400.00
a 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar.

En los Estados Financieros se debe revelar la siguiente información:

1. Una descripción cuantitativa de cada grupo de activos biológicos, distinguiendo, cuando resulte adecuado, entre los que se tienen para consumo y los que se tienen para producir frutos, o bien entre los maduros y los que están por madurar, así como, las bases que haya empleado para hacer tales distinciones;

2. La naturaleza de las actividades que la empresa desarrolle y que involucren a cada grupo de activos biológicos;

3. Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada grupo de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección, así como de cada grupo de activos biológicos;

4. Las mediciones o estimaciones no financieras de las cantidades físicas de: Cada grupo de activos biológicos al final del período; y el rendimiento de la producción agrícola del período;

5. Si la empresa mide al final del período los activos biológicos al costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas:

a) Una descripción de los activos biológicos;
b) Una explicación de la razón por la cual no puede determinarse confiablemente el valor razonable;
c) Si es posible, el rango de estimaciones entre las cuales es altamente probable que se encuentre el valor razonable;
d) El método de depreciación utilizado; y,
e) Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.

6. Si el valor razonable de los activos biológicos previamente medido a su costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas, se vuelve medible de manera confiable durante el período, la empresa debe revelar, respecto a dichos activos biológicos:

a) Una descripción de los activos biológicos;
b) Una explicación de las razones por las que el valor razonable se ha vuelto determinable confiablemente; y,
c) El efecto del cambio.

7. El importe de los compromisos para desarrollar o adquirir activos biológicos; y,

8. Las estrategias de administración del riesgo financiero relacionado con la actividad agrícola.

Se debe revelar que los activos intangibles se reconocen inicialmente al costo y posteriormente se medirán:

1. Por su costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas; o
2. Al valor revaluado menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas.

Cuando los activos intangibles se contabilicen a valores revaluados, se revelará la siguiente información:

1. Para cada clase de activos intangibles:
a) La fecha efectiva de la revaluación;
b) El valor en libros de los activos intangibles revaluados; y,
c) El valor en libros que se habría reconocido si se hubieran contabilizado utilizando el modelo del costo;
2. Los métodos e hipótesis significativos empleados en la estimación del valor razonable de los activos.

All Rights Reserved ® Se autoriza su difusión pero siempre citando al autor considerando la aplicación del Decreto Legislativo Nº 822 y la Ley estadounidense de protección de los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario