jueves, 18 de marzo de 2010

Cafetaleros de la selva están molestos con SUNAT


Cerca de 50 mil familias de pequeños y medianos agricultores de café y cacao de los valles de la selva alta, organizados en cooperativas para comercializar su producción, podrían quebrar a causa de las “indebidas acotaciones” (reclamo de la Sunat por pagos no realizados), que aplica el ente recaudador, denunció César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Según explicó, desde hace muchos años las cooperativas entregan un abono o adelanto a sus socios, por el concepto de “reintegros” por ventas de sus cosechas, al término de cada campaña agrícola. Sin embargo, Sunat lo desconoce y pretende calificarlo de “evasión tributaria” para no pagar Impuesto a la Renta (IR).

“Esto ocurre porque la Sunat no conoce el manejo de las cooperativas agrarias de usuarios o servicios”, explicó.

Lo que están padeciendo

Al respecto, Rivas comentó que la Cooperativa del Valle Río Apurímac, en Ayacucho, que cultivan café y cacao orgánico padecen este problema poniendo en riego el futuro de 2,400 familias.

“Creemos que esta medida aplicada por el ente tributario a las cooperativas de la selva central solo busca desactivar a las empresas de los pequeños agricultores”, agregó.

Rivas manifestó que la Sunat acotó los reintegros a partir del 2006, y continuará hasta el 2010, lo cual provocaría millonarias pérdidas, pese a que ellos han tratado de presentar documentos que validen su posición.

“La paciencia se nos está acabando y venimos evaluando qué medidas tomar”, manifestó.

Fuente: LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario