martes, 6 de abril de 2010

Comercio de oro de mineros informales se concentra en zonas de Chala y Nazca





Nuevas aristas empiezan a surgir en torno al tema de la minería informal. Los trabajadores artesanales son solo el extremo de la soga que parece envolver también a empresas formalmente constituidas.

"Los grandes comercializadores de oro son empresas peruanas, la SUNAT las conoce, pero no se meten con esa gente", explicó.

Agregó que estas empresas suelen tener triple contabilidad, pero lo que ocurre es que hay muchos intereses en juego, lo que impide su fiscalización.

Juana Kuramoto, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo, detalla que al final de la cadena de la minería informal están las empresas formales, que utilizan a los mineros artesanales como si hicieran contratas.

Los formales le compran el oro, el cual procesan en sus plantas. ¿Y dónde están esas empresas? Kuramoto señala que se encuentran en Chala (Arequipa) y Nazca (Ica), precisamente dos de los epicentros de la violencia de la huelga de los mineros informales.

Kuramoto señala que en estas zonas del país, dichas empresas formales tienen sus concesiones, pero procesan muy poco oro, aunque su producción final es muy grande. ¿La razón? Adquieren el metal a los artesanales. Es más, contó que desde Piura, parten camiones llevando oro producto de la extracción de los informales.

Sí fiscalizamos

Ante las declaraciones de los especialistas, voceros de la SUNAT aseveraron al Diario GESTION que sí fiscalizan y aplican las medidas que considera la ley en caso de encontrar alguna irregularidad.

Además, indicaron que cuentan con técnicos altamente especializados en el sector minero. Agregó que las modalidades de evasión han sido detectadas y la Sunat acota montos importantes por año y algunas empresas rectifican, otras apelan, y hay otras en que la modalidad de evasión es mucho más sofisticada, que son delitos tributario. "Hay varios casos de delito tributario del sector minero", comentaron.
Fuente: Diario Gestión
De otra parte, el gerente regional del Ministerio de Energía y Minas, Ingeniero Fredy Butrón Fernández en una entrevista al Diario Correo expuso:

Diario Correo: La minería informal tiene varias aristas que muchos no conocen

Fredy Butrón: Exactamente, porque una cosa son los mineros informales que ingresan a los socavones y extraen el mineral como tal; estos son quienes están en verdadero peligro, por las inundaciones y derrumbes, y ponen en peligro su vida. Otra distinta, pero en la misma línea, es la de los quimbaleros�

DIARIO CORREO: ¿Ellos son los que contaminan?

Fredy Butrón: Ellos son quienes procesan el mineral con ácidos para extraer el oro, y son los que finalmente trabajan con sistemas artesanales y contaminan los lechos de los ríos, en especial con el mercurio� Son los verdaderos contaminadores.

DIARIO CORREO: ¿Es rentable la actividad minera informal?

Fredy Butrón: Para darle una idea, pese a lo duro que es el trabajo, ganan en promedio cerca de 1,200 nuevos soles mensuales, hasta más, y si sacamos un promedio viene a resultar una actividad bastante rentable, pese a los peligros que acarrea y las difíciles condiciones en que se desarrolla.

1 comentario:

  1. Visite YoRoboCarbon.com para ver un ejemplo de la absoluta falta de fiscalizacion de la SUNAT en un caso de crimen organizado disfrazado de mineria informal. Esta mafia es facilmente fiscalizable especialmente a nivel de consumo. ¿De donde proviene el carbon que consume Cementos Pacasmayo, Cementos Selva, Minsur, Siderperu, Aceros Arequipa, Cementos Yura, Cementos Sur, Panamerican Silver, etc?

    ResponderEliminar