lunes, 26 de octubre de 2009

Actividades de Ingeniería, Arquitectura y Conexas. CURSO COMO COMBATIR LA ELUSION Y EVASION

Tributar debería ser sencillo y de aplicación efectiva, de tal forma que se canalicen adecuadamente los recursos y se destinen a los propòsitos esenciales en favor del empresariado, de las familias y de todos los actores del ciclo productivo nacional.

Pero en la práctica, el sistema es completo, orientado a fiscalizar a los que tienen renta en forma honesta, abusivo en muchos casos y hasta permisivos con los grandes empresarios.

Como se puede identificar en esta segunda unidad se están identificando diferentes actividades y operaciones (son miles algunas no se citan porque son confidenciales y si las cito al toque adivinan de que entidades estamos hablando) pero sin perjuicio de ello si lo citaremos pero cambiando algunos datos y hechos.

Continuaremos con las entidades mineras, las entidades pesqueras, con las actividades de retail, etc., etc., pero antes LOS INGENIEROS.

Quinta actividad: Las actividades de ingeniería y arquitectura

Identifiquemos el anexo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT podemos identificar, entre otras, las actividades de INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y OTRAS CONEXAS.
Directamente esta clasificación CIIU de las Naciones Unidas comprende lo siguiente:
Clase: 7421 - Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico

En esta clase se incluyen las actividades de arquitectura, ingeniería y agrimensura, y de exploración, y prospección geológica, así como las de prestación de asesoramiento técnico conexo.
Las actividades de arquitectura tienen que ver con el diseño de edificios, el dibujo de planos de construcción y, a menudo, la supervisión de las obras, así como con la planificación urbana y la arquitectura paisajista.

Las actividades técnicas y de ingeniería abarcan actividades especializadas que se relacionan con la ingeniería civil, hidráulica y de tráfico, incluso la dirección de obras, la ingeniería eléctrica y electrónica, la ingeniería de minas, la ingeniería química, mecánica, industrial y de sistemas, la ingeniería especializada en sistemas de acondicionamiento de aire, refrigeración, saneamiento, control de la contaminación y acondicionamiento acústico, etc.

Las actividades geológicas y de prospección, que se basan en la realización de mediciones y observaciones de superficie para obtener información sobre la estructura del subsuelo y la ubicación de yacimientos de petróleo, gas natural y minerales, y depósitos de aguas subterráneas, pueden incluir estudios aerogeofísicos, estudios hidrológicos, etc. Se incluyen también las actividades de cartografía y las actividades de agrimensura conexas.

Exclusiones: Las perforaciones de prueba relacionadas con la extracción de petróleo y de gas se incluyen en la clase 1120 (Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección).Las actividades de investigación y desarrollo se incluyen en la división 73.Los ensayos técnicos se incluyen en la clase 7422.La decoración de interiores se incluye en la clase 7499 (Otras actividades empresariales n.c.p.).

Este marco es referencial y muchos "bandoleros" creen que solamente es suficiente detallar en el comprobante de pago un concepto extraño para escapar del alcance de las normas. Otros tergiversan esta actuación para desnaturalizar las actividades profesionales.

COMO SE TIENE CONOCIMIENTO EN NUESTRO PAIS EXISTEN TRES REGIMENES PARA APLICAR EL IMPUESTO A LA RENTA:

- El Nuevo RUS (que personalmente no creo debe continuar sino reformular el RER y facilitar su aplicación) que no permite incluir actividades profesionales reconocidas por la Ley Universitaria. Una vez una persona me comentó que era bachiller en Ingeniería Meca trónica (la parte de la ingeniería mecánica con la electrónica) y quería realizar prestaciones de servicios a una entidad transnacional. Dicho bachiller en Ingeniería se inscribió al Nuevo RUS y efectuaba prestaciones en la categoría 5 y pagaba sus cuotas en forma oportuna.

Como parte del proceso de formación profesional al obtener el título profesional de Ingeniero ya no era viable (realidad económica) que argumente que realizaba actividades de oficios. Por consiguiente ante el requerimiento de SUNAT tuvo que acogerse al Régimen General.

- El RER o régimen especial del IR establece que no pueden acogerse determinadas actividades, entre las cuales destacan las actividades de ingeniería y arquitectura (las de Contabilidad tambièn así que no insistan en vano).

- El Régimen General.
Muchos casos de ingenieros al conocer sus obligaciones en el Régimen General piensan tergiversar la figura (para no incrementar el IGV) y emiten recibos por honorarios como si realizarán labores independientes.

Observemos:
Un Ingeniero presta un servicio. Si genera rentas de tercera categoría y es domiciliado, se encuentra afecto al IGV, tal como establece el artículo 3 de la Ley del IGV.

Por ejemplo si su servicio es S/.3,000.00 hay que aumentar el 19% que se debe pagar al fisco con lo cual la factura será S/.3,570.00. Esta operación obliga al usuario a efectuarle la detracción del 12% en la cuenta del Ingeniero del Banco de la Nación.

Si este ingeniero no generase rentas de tercera y solamente realizara labores en forma independiente podría emitir recibos por honorarios cuya retención seria del 10% a cargo del pagador de la renta. Pero ¿qué sucede si este ingeniero tiene trabajadores a su cargo? ¿Podría ser cuarta categoría?

Volvemos a insistir con los criterios de realidad económica y respecto al cual se debe considerar la esencia de la operación antes que la forma legal (Párrafo 35 del Marco Conceptual de las NIIF).

Si una persona (Ingeniero) tiene trabajadores a su cargo ¿es independiente? ¿O tergiversa la figura para evitar que se impute que su renta es de tercera categoría?

Las actividades empresariales (tercera categoría) realizan un trabajo coordinado de sus recursos (fondos, existencias, inmovilizado, recursos humanos, entre otros) para obtener un propósito o provecho. ¿Acaso esto no es lo que desarrollan estos ingenieros con trabajadores a su cargo?

¿Y como SUNAT se da cuenta de ello? Fácil a través del seguimiento de los importes cobrados a los usuarios y si este ha efectuado pagos a otras personas por el sistema financiero. Ahora si el ingeniero retiro fondos de su cuenta para pagarles por lo bajo a sus trabajadores, se deben medir sus consumos, verificar las adquisiciones efectuadas en diferentes periodos, cruzar informaciones de terceros, inspecciones oculares encubiertas, entre otros.

Las actividades de ingeniería tienen relación con la asistencia técnica que analizaremos en las siguientes actividades (vayan revisando este tema).

Otro aspecto de importancia es la acreditación de los Informes Técnicos que realizan los Ingenieros. Para hacerles un cherry a mis amigos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ellos destacan por la calidad de sus opiniones basadas en sustento y metodologías aplicables para el caso requerido.

Sin embargo (en otros casos) se ha podido identificar que muchas empresas (por preferir lo barato) compran plantillas de informes técnicos antiguos (algunos citando normas técnicas recontra disfrazadas) y con eso tratan de superar la fundamentación de sus mermas normales y anormales en su ciclo productivo. Cabe indicar que SUNAT viene reparando y rebatiendo informes técnicos (algunos de ellos una hojita en Excel) firmados por hacerle el favor al gracioso empresario que no pudo acreditar los faltantes y sobrantes de inventario.

Los procesos productivos varían, por ejemplo para las entidades pesqueras el proceso de eviscerado amerita contar con líneas de producción adecuadas para evitar que el bien se malogre. esta línea de producción por razones evidentes le corresponde a un Ingeniero que conozca el giro para acreditar los tiempos y cadenas de suministros y entrega en cada fase.

Continuamos en unos minutos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario