lunes, 12 de octubre de 2009

Principio de lo devengado y el costo de ventas

El elemento determinante para definir el ejercicio al que se imputará el costo vinculado a una operación de venta, es el devengo de la renta gravada generada por dicha operación, y no la información referida a la fecha en que el vendedor compró la mercadería, la fecha en que su proveedor emitió o entregó el comprobante de pago correspondiente, la fecha en que el proveedor entregó la mercadería, nila fecha de registro contable de dicha compra.

Por consiguiente si un ingreso por ventas no se ha imputado a un ejercicio, su costo tampoco puede imputarse a éste. En ese mismo orden de ideas, para imputar un costo de ventas a un ejercicio específico, correponde al recurrente acreditar que de acuerdo con el sistema de valuación de existencias que ha elegido, dicho costo corresponde a los ingresos por ventas devengados en ese ejercicio.

Este criterio es recogido en las RTF Nº 01038-1-2006, Nº 09921-5-2008 y Nº 04860-5-2009.

www.tributacionperu.com

2 comentarios:

  1. buenas tardes, quisiera saber acerca de si es posible ,y todo lo correspondiente a el fraccionamiento del pago para suscribirse a una revista contable,(leí acerca de ello en un comentario que hizo acerca de "la mejor revista contable", en la pagina de Perúcontable). Consulté a la misma revista Caballero bustamante, pero no limitándome a ello,le hago la consulta también a usted. De modo que le agradecería que me respondiese. Tambien, quisiera saber si es posible en otras revistas. Y es que como recién estoy entrando en este ámbito de la contabilidad, y las dudas que acarrean al desarrollarme en ello, me urge tener la mayor información posible, y como los medios económicos son limitados...en fin. Gracias y éxitos.

    PD: estaré al pendiente de su respuesta ingresando en este su blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, actualmente la mejor revista especializada es la que desarrolla el Estudio Caballero Bustamante por lo cual recomiendo que puedas formar parte. Si existen facilidades de financiamiento en cuotas muy accesibles para lo cual puedes contactarte al 710-7101 o ingresar al siguiente enlace:
    http://www.caballerobustamante.com.pe/portal/icb/suscribase_new.php

    ResponderEliminar